Type Here to Get Search Results !

Problemas Comunes Wi-Fi Windowos: Cómo instalar o actualizar el controlador WiFi de Windows

 Es posible que haya oído hablar de los controladores Wi-Fi de Windows, pero es posible que no haya tenido que manejarlos porque, por lo general, no causan problemas de conectividad Wi-Fi


Sin embargo, cuando se encuentran, estos problemas interrumpen el controlador del adaptador inalámbrico y crean problemas con su conexión a Internet.

Echemos un vistazo a lo que es un controlador Wi-Fi.

¿Qué es un controlador Wi-Fi?

Un controlador de hardware, o controlador de dispositivo, es simplemente un grupo de archivos que permiten la comunicación entre el hardware y el sistema operativo. Un controlador de dispositivo es un software que administra un dispositivo conectado en particular.

Una computadora puede operar y configurar un dispositivo WLAN con la ayuda de un controlador de red de área local inalámbrica (WLAN). Ejemplos de dispositivos WLAN son enrutadores, tarjetas inalámbricas y adaptadores de Internet inalámbricos. 

El hardware requerido para transmitir una señal de red inalámbrica y conectar computadoras a la señal comprende estos componentes. Además, los usuarios pueden usar un controlador de WLAN para configurar la configuración inalámbrica o modificar la configuración de su conexión a Internet en una computadora portátil o de escritorio.

Las computadoras pueden conectarse a señales inalámbricas usando tarjetas inalámbricas y adaptadores de Internet inalámbricos. Por lo general, la computadora tiene instalada una tarjeta inalámbrica. Además, al comprar dispositivos de red inalámbrica, generalmente se proporciona un CD con el controlador de WLAN. 

Es posible que el controlador WLAN ya esté instalado con el sistema operativo de la computadora para algunos dispositivos inalámbricos populares. Las actualizaciones o descargas de reemplazo para el controlador WLAN generalmente se encuentran en la parte de descargas de controladores del sitio web del fabricante, con frecuencia en la sección dedicada al servicio al cliente.

Diferentes tipos de controlador Wi-Fi

Por lo general, los adaptadores de computadora de escritorio están precargados. Sin embargo, una tarjeta se puede conectar a una ranura PCMCIA oa una pequeña ranura PCI en un escritorio sin un adaptador instalado. 

Puede elegir un adaptador de red apropiado para redes cableadas o inalámbricas, según sus requisitos. Las NIC inalámbricas usan una antena para transmitir y recibir ondas de radiofrecuencia a través de Wi-Fi.

Los diferentes tipos de adaptadores de controlador Wi-Fi disponibles en el mercado son:

Adaptador PCI, Adaptador PCMCIA, Adaptador Mini PCI, Adaptador USB Inalámbrico











Instalación de un controlador Wi-Fi

Los controladores Wi-Fi están preinstalados en Windows . Por lo tanto, incluso si ha actualizado a Windows 11 recientemente, lo más probable es que los controladores Wi-Fi de su sistema estén actualizados. Si estuviera usando un sistema operativo Windows 10, los controladores de ese también funcionarían en Windows 11. Sin embargo, para una mayor eficiencia, debe usar los controladores más recientes.

Aún así, si no tiene controladores Wi-Fi en su sistema Windows 11 o necesita actualizarlos, puede usar uno de los métodos que se enumeran a continuación.

1. Instalar/actualizar desde la actualización de Windows

La forma más efectiva y fácil de instalar o actualizar un controlador Wi-Fi es usar la función de actualización de Windows.

Windows 11 es un sistema operativo que brinda comodidad a sus usuarios. Simplemente conecte su adaptador Wi-Fi al sistema Windows y espere a que detecte el adaptador para descargar e instalar los paquetes de software requeridos automáticamente. Si el proceso automático no ocurre, siga los pasos a continuación:

a) Vaya al menú Inicio y seleccione la aplicación Configuración que aparece en el menú (que tiene un símbolo de engranaje).

Alternativamente, puede abrir la aplicación Configuración con el atajo de teclado WIN+I .

b) En la aplicación Configuración , hay una lista de opciones de menú en el lado izquierdo. Seleccione la actualización de Windows desde allí y se abrirán oportunidades.

c) De esta lista de opciones, seleccione Opciones avanzadas

d) Desde allí, seleccione Actualizaciones opcionales en la sección Opciones adicionales .

e) Si ve una actualización para el adaptador Wi-Fi, marque la casilla junto a ella y haga clic en Descargar e instalar .

f) Esto descargará la versión actualizada de los controladores para su adaptador Wi-Fi.

Nota: Es posible que se le pida que reinicie el sistema después de este proceso. Si es así, reinicie y los controladores actualizados estarán en funcionamiento.

2. Instalar/actualizar desde el administrador de dispositivos

Desinstale los controladores del adaptador de red y reinicie su PC. Esto restablecerá los componentes principales de la red y Windows reinstalará los controladores de los adaptadores de red automáticamente después de reiniciar. Esto puede ayudar si el problema ocurrió después de una actualización reciente.

Sigue estos pasos:

a) Abra el Administrador de dispositivos utilizando Buscar en la barra de tareas de Windows.

Alternativamente, presione WIN+R en su teclado para abrir Ejecutar, escriba  devmgmt.msc  y haga clic en  Aceptar. Esto también abrirá el Administrador de dispositivos.

b) Expanda los adaptadores de red , seleccione el adaptador de red de su dispositivo y haga clic derecho sobre él para ver las opciones. De las opciones, seleccione Desinstalar dispositivo .

c) Aparecerá una ventana emergente. Marque la casilla junto a Intentar eliminar el controlador para esto y luego haga clic en Desinstalar .

d) Después de realizar los pasos anteriores, simplemente haga clic en Reiniciar su PC . El proceso de reinicio buscará automáticamente los controladores e instalará los controladores del adaptador Wi-Fi necesarios.

Actualice el controlador del adaptador de red mediante el Administrador de dispositivos

Es posible que tenga problemas en Windows debido a controladores obsoletos.

Para solucionar esto, sigue estos pasos:

a) Abra el Administrador de dispositivos utilizando Buscar en la barra de tareas de Windows.

b) Expanda Adaptadores de red , seleccione el adaptador de red de su dispositivo y haga clic derecho sobre él para ver las opciones. De las opciones, seleccione Actualizar controlador .

c) Seleccione Buscar controladores automáticamente y siga los pasos en pantalla.

d) Si desea instalar algún otro controlador en su Wi-Fi, seleccione Buscar controladores en mi computadora

e) Luego, vaya a la ruta donde descarga los nuevos controladores. Y presiona Siguiente .

f) Después de actualizar los controladores, reinicie su computadora y verifique si su problema está resuelto.









3. Instalar/actualizar desde el sitio web del fabricante del dispositivo

También puede descargar el controlador del sitio web del fabricante o del Catálogo de actualizaciones de Microsoft si el adaptador inalámbrico no vino con un CD o si su computadora no tiene una ranura para unidad de CD y Windows Update no pudo encontrar los controladores correctos.

Casi todos los fabricantes publican los archivos del controlador en sus sitios web para que los consumidores los descarguen.

La última versión del controlador Wi-Fi debe estar disponible para su descarga e instalación en el sitio web del fabricante. Por ejemplo, un dispositivo Wi-Fi puede obtener los controladores más recientes del Centro de descargas de Intel.

Siga los pasos para proceder con este método:

a) En primer lugar, debe encontrar el nombre del fabricante del adaptador Wi-Fi en su sistema. Para ello abre el Administrador de dispositivos .

b) Expanda los  adaptadores de red , seleccione el adaptador de red de su dispositivo, haga clic derecho sobre él para ver las opciones y seleccione  Propiedades.

c) Vaya a la pestaña Controlador en la ventana de propiedades del adaptador Wi-Fi. Allí encontrará la versión de su adaptador de red actual.

d) Ahora, en un sistema con una conexión a Internet estable, busque los controladores con el nombre del fabricante y la última versión de los controladores disponibles para Windows 11.

e) Descargue el paquete de controladores del sitio web oficial del fabricante.

f) Copie el controlador Wi-Fi descargado en una unidad flash USB y conéctelo al sistema Windows 11 que no tiene el controlador Wi-Fi.

Nota:

Los archivos del controlador Wi-Fi que está buscando serán .exe o .cab. archivos Estos archivos deben transferirse al sistema requerido. A veces, estos vienen como archivos .zip. Por lo tanto, deberá extraerlos primero utilizando un software como WinRar o 7zip.

Puede haber pasos específicos según el tipo de archivo descargado.

Si el archivo está en formato .exe

El proceso es simple si el controlador Wi-Fi viene como un archivo .exe. Luego, simplemente haga doble clic en el archivo .exe y siga el procedimiento en pantalla.

Si el archivo está en formato .cab

Si es un archivo .cab, primero debe extraerlo, ubicarlo usando el administrador de dispositivos e instalar el controlador Wi-Fi.

g) Después de instalar los controladores Wi-Fi en su sistema.

h) Reinicie Windows para que los cambios surtan efecto.

i) Ahora, su PC ha instalado los últimos controladores Wi-Fi. Para verificar esto, puede volver a las propiedades del controlador en el Administrador de dispositivos y verificar la versión de los controladores instalados.

4. Usa un software externo para hacer el trabajo

Otro método para actualizar o instalar los controladores del adaptador de red es descargar una aplicación de terceros. Esta aplicación detectará automáticamente la versión correcta del adaptador de red y otros detalles necesarios y descargará los controladores de dispositivo necesarios de Internet. Esto hace que el proceso sea sencillo y rápido, y puede finalizar todo el proceso con solo unos pocos clics.

Existe en el mercado un software específico y de confianza para este proceso. Sin embargo, este método no se recomienda ya que instala software externo y requiere que le otorgue ciertos privilegios del sistema, lo que crea una forma de ataques maliciosos de Internet. Entonces, para estar más seguro, trate de evitar este método.







5. Restablezca la configuración de red.

Al restablecer la configuración de red, eliminará todos los adaptadores de red que haya instalado en su sistema. Al reiniciar su computadora, se reinstalará cualquier adaptador de red y se restablecerá todo a los valores predeterminados. Lo más probable es que esto solucione cualquier problema de Wi-Fi.

Para hacer el restablecimiento de la red, siga estos pasos:

a) Abra Configuración, vaya a Red e Internet y haga clic en Configuración de red avanzada .

b) En Configuración de red avanzada , haga clic en Restablecimiento de red .

c) Seleccione Restablecer ahora.

6. Instalación de un CD de controlador externo

Cuando utilice un adaptador inalámbrico externo para una conexión Wi-Fi, debe instalar manualmente los controladores para ese adaptador. Por lo general, Windows 11 hará esto automáticamente cuando conecte un nuevo adaptador inalámbrico. Sin embargo, si esto no sucede, puede hacerlo manualmente.

Con el adaptador externo, los fabricantes proporcionan un disco compacto (CD) que contiene el software necesario para funcionar sin problemas. Inserte el CD en su sistema e instale los controladores oficiales desde él. Esto activará su adaptador.

Windows puede manejar automáticamente el proceso de actualización, así que no se preocupe por eso.

7. Sustitución del adaptador Wi-Fi.

Si no puede usar el adaptador de Wi-Fi después de probar todos estos métodos, comuníquese con la línea de servicio al cliente del fabricante para verificar su hardware. En este caso, la tarjeta de red de su sistema podría estar dañada. Si es así, será necesario reemplazarla o podría usar una tarjeta de red portátil externa disponible en el mercado.




YouTube Para Videos Únase a Nuestro Canal de Youtube: Únase Ahora

Anuncio: Comparación de precios y seguimiento de precios de más de 600,000 productos: consulte Comparador de precios y ofertas online

Si este artículo fue útil para usted, considere apoyarnos haciendo una donación. Incluso $ 1 puede hacer una gran diferencia para nosotros.

Te ha resultado útil esta información? Tus comentarios nos ayudan a mejorar esta web

Si te ha gustado esta información, por favor apoya nuestro trabajo y este sitio web: compartir o comentar este artículo es un buen comienzo!. Para cualquier duda puedes dejarnos su comentario recibirás una respuesta lo mas rápido posible. 

Puedes seguirnos en Twitter o unirse a nuestro Fan Page Facebook , Grupo FacebookInstagramSuscribirte a nuestro canal de You Tube para mantenerse actualizado sobre lo último en tecnología móvil e informática en general


Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.